Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Aumentar la efectividad del Portfolio

12 febrero, 2013 Ningún comentario

Dediquemos el tiempo necesario a una serie de reflexiones de cara a incrementar la competitividad de nuestro portafolio

¿Qué tipo de artista soy?

Es el momento perfecto para hacer un balance de lo que hemos logrado, lo que hacemos bien y lo que no, y dónde queremos estar.

¿Qué  deseo hacer con el portfolio?

Ante todo, debe funcionar como una herramienta de comunicación. Por ello, el grueso de los trabajos debe ser reciente. Si estamos terminando nuestros estudios y ya contamos con trabajos realizados durante los mismos, nos apoyaremos en la valoración de los profesores para realizar la selección. Si estamos en activo en el campo laboral, escogeremos los mejores entre los últimos. A la vez que exhibimos nuestra habilidad, estamos comunicando nuestra voluntad para realizar el tipo de trabajo al que nos presentamos.

¿Qué debo incluir en la carpeta?

Seleccionaremos los ejemplos que son similares en contenido y técnica al trabajo que se desea conseguir. La información que acompañe a cada muestra debe ser breve, especificando aquello que la obra en sí no puede contar.

¿Cómo organizaremos nuestro book?

El trabajo debe de estar organizado en una progresión lógica de tema o de elaboración. Una fórmula es la exposición cronológica, empezando con los trabajos más recientes en primer lugar. Esto es útil para crear una buena primera impresión y para anticiparnos a la posibilidad de que el empleador no tenga tiempo o voluntad de revisar toda la presentación. En función del proyecto de destino, podemos particularizar la organización de los trabajos. Para ello, previamente, habremos dedicado el tiempo necesario para crear ficheros de nuestras imágenes y videos, de forma que estén siempre ordenados y accesibles en el momento en que los necesitemos.

¿Y el soporte?

Siempre será de mayor proyección el soporte digital cuyo destino puede ser publicar el portafolio en un portal apropiado, como ya comentábamos en el post anterior, adjuntarlo a una solicitud de trabajo en línea o publicarlo en una red social. Si tenemos nuestro propio sitio web, podemos crear un apartado para incluir el portafolio. Otra posibilidad es crear un blog con el mismo fin.

Sin embargo, de cara a la entrevista personal de trabajo, resulta muy interesante acompañar nuestra candidatura con un portafolio físico que nos apoye. Cuidaremos su presentación.  Limpieza, estética, calidad y orden reunidos en una carpeta con fundas de plástico que protegerá nuestros trabajos originales o imágenes impresas en óptima calidad.

 

Algunos consejos para aumentar la efectividad del Portfolio

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado